TEMPLARIOS

Julio 2024

En el año 2012 viajé a Roma con diferentes inquietudes. Una de ellas era rescatar cuanta información pudiera de algo insólito que había ocurrido en los museos del Capitolio de Roma: el Vaticano dejaba ver parte de sus archivos secretos, a través de una exposición denominada Lux in Arcana, o lo que es lo mismo: Luz en los Secretos. Un hecho nada habitual.

            Lamentablemente, solo pude recoger los ecos de aquella ostentación, pero encontré mucho más de lo que esperaba, ya que por primera vez salían a la luz pergaminos originales y cosas tan interesantes como las actas del proceso a Galileo, una carta de los indios americanos escrita en una corteza de abedul, documentos de gran valor sobre la II Guerra Mundial o la bula de excomunión de Lutero. Pero la sombra que más llamaba mi atención era la relativa a los Templarios. Mejor dicho, su causa de excomunión por parte del papa Clemente V.

            Hoy, agitando de nuevo aquellas carpetas, me encuentro con diferentes artículos de la prensa española que resaltaban la noticia. A través de los años y de un extraño impulso, todavía siguen apareciendo revelaciones sobre los monjes guerreros. Y yo que pensaba que el tema ya no importaba a casi nadie, sigo subrayando titulares.

            Uno de ellos pertenece a la agencia EFE, fechado en 2023 y titula lo siguiente: «Los templarios demandan al Papa y le exigen la rehabilitación de la orden, suspendida en el año 1312». En lo que sigue: «reclaman que todos los templarios medievales asesinados sean considerados mártires y que se les autorice a formar un ejército». A la luz de los tiempos que corren, no me digan que no llama la atención.

            No sin razón, el artículo nos recuerda que la orden fue suspendida de manera ilegítima a través de la bula Vox Calamantis, aunque más que iniciativa del papa, por presión de Felipe IV, ese que dicen era Hermoso. Hasta aquí, algo sabido por la historia. Pero lo más impactante se refleja después: (...) piden una compensación económica por la incautación de sus bienes (...).

            Como prueba del interés, baste señalar que dicha demanda no fue la única, ya que hubo otras de reconciliación, en 2005, 2006 y 2007, más una demanda de juicio ordinario ese mismo año y un recurso de apelación en 2008.

            Como ve, al parecer los templarios están más vivos que nunca y no solo reclaman lo descrito, sino también que se devuelvan los archivos que el Vaticano tiene sobre ellos, así como la Iglesia de la Vera Cruz, de Segovia. Por último, «que todos los templarios medievales torturados y asesinados sean considerados mártires y que se autorice a la Orden a formar un ejército o cuerpo armado», y a «intervenir en conflictos religiosos y como mediador entre partes». Se añade que la orden dependa solo del Papa, como antaño.

            Casi nada.

            Puede que los Templarios originales fueran excomulgados y que los grandes maestres pasaran por la hoguera, pero de lo que no cabe duda es de que su espíritu sigue vivo, tal vez habitando en los castillos que llevan su impronta, en aquellos templos que respiran lo mismo, o en las diferentes órdenes que se encargan de que dicho espíritu no muera. Puede también que los templarios actuales se crucen en cualquier calle.

Entre ellos se reconocen.

                                                                                   Jorge Chillón

Copyright © 2024 Jorge Chillón
cross